miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Centro de Escritura Javeriano, un lugar que se sigue desarrollando.

En las universidades anglosajonas, pioneras de los Writing Centers, el papel de los Centros de Escritura ha sido relevante y necesario,  ya que por medio de estos centros se promovieron ayudas pedagógicas que respondían a las necesidades del contexto académico, cultural y social en el que se desenvolvían las universidades de este sector. Esto ayudó a promover un mayor acercamiento entre la comunidad estudiantil y la escritura académica disminuyendo, de esta manera, la crisis alfabética existente desde antes de la década de los 50’s.

Estos Centros de Escritura que se han manejado desde los años 80’s, han sido un gran ejemplo para todo el mundo, incluyendo Latinoamérica. Por tal motivo, y respondiendo a las necesidades de nuestro contexto, dentro de la Universidad Javeriana se implementó un Centro de Escritura que ha ayudado a  mejorar los procesos de lectura y escritura de los estudiantes y profesores que quieran ser acompañados dentro del desarrollo de sus textos académicos.

Este Centro javeriano permite que las personas que acceden a él estén acompañados por tutores, estudiantes de pregrado, que se han y se siguen formando en todo su proceso de lectura y escritura, dándoles así no solo un tutor sino una persona  que escucha, que comprende y atiende las necesidades de sus compañeros y profesores. Este modelo de Centro de Escritura ha aportado y ayudado lo suficiente a nuestra universidad, sin embargo aún se encuentra en formación y es preciso seguir apoyándolo en su buen y adecuado desarrollo.

Siguiendo con la idea anterior, el Centro de Escritura Javeriano, pese a que es uno de los primeros Centros de Latinoamérica, aún se encuentra en un proceso de adaptación y de formación en el campus estudiantil. Por tal razón, es conveniente saber cómo se puede seguir ayudando a que nuestro Centro crezca para el bien de nuestra comunidad. En este sentido, a mí se me hace importante seguir adaptando el Centro a las necesidades que se encuentren en los estudiantes que  llegan y también adaptarlo a las necesidades que nosotros como tutores y como Centro de Escritura tenemos.

Por lo tanto el Centro de Escritura debe procurar darse cuenta de las necesidades que tienen los estudiantes con sus procesos de lectura y escritura, como también darse cuenta si los objetivos y metas del mismo Centro se están cumpliendo. Por ejemplo, actualmente es muy común encontrar que los profesores tienen una percepción del Centro de Escritura como el lugar que ayuda o que le sirve como castigo a un alumno deficiente en su forma de redactar y los estudiantes, por su parte, creen que el Centro de Escritura es un lugar donde te ayudarán a simplemente corregir el texto (en forma y no en contenido). Por tal motivo es importante reconocer cuáles son nuestras falencias, necesidades, destrezas y oportunidades para poder seguir creciendo cada día más como Centro de Escritura y que sea un lugar en donde los estudiantes y profesores puedan sentirse acompañados en todo su proceso de escritura, desde antes de escribir hasta el momento de corregir el texto.


Para finalizar, siento que hay que seguir buscando formas de adaptar nuestro Centro de Escritura a la comunidad Javeriana, puesto que es una comunidad que va cambiando constantemente y demanda nuevas formas y retos para nosotros como tutores. Al igual que las universidades anglosajonas, nosotros tenemos que crear un Centro de Escritura que atienda las necesidades académicas, culturales y sociales de nuestro contexto inmediato por tal motivo la adaptación de nuestro modelo debe combinar diferentes estrategias pedagógicas y de publicidad que nos permitan cumplir los objetivos que tenemos como tutores y como javerianos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario