martes, 30 de julio de 2013

Lluvia de letras, lluvia de ideas.

Para escribir, generalmente se realiza una lluvia de ideas, que permite reconocer los conceptos que se expondrán dentro de  los textos. Sinceramente, no es un método que yo utilice frecuentemente, sin embargo, el hacerlo es una experiencia agradable, aunque en un principio no se perciba como significativa. Todo lo anterior lo descubrí gracias a la realización de  la lluvia de ideas,  concerniente al desarrollo de mi proceso de lectoescritura. 

En un principio, pensé que hacer una "lluvia de ideas" era algo bastante sencillo y sin sentido, ya que para mí, realizarla era como pensar en una lluvia de letras sin conexión alguna. No obstante, en el proceso, me di cuenta que no era así. Las palabras llegaban, una tras otra y, además, se conectaban entre sí con recuerdos de toda mi vida.


Empecé a escribir ideas que se conectaban con mi infancia y partir de esta se desplegaron otra cantidad de sucesos que me llevaron a mi adolescencia y por último, a mi vida presente. Pese a esto, antes de cumplir los cinco minutos para terminar la actividad,  me quedé sin conector alguno que me permitiera llenar la hoja que estaba escribiendo.


¡Era inimaginable! No había cumplido con el tiempo establecido y ya estaba sin ideas. Volví la vista atrás para analizar lo que con afán había escrito, sin embargo, no conseguí nada más. Mi mente había quedado en blanco, en esas pocas líneas,  había escrito todo lo que tenía que ver con mi vida y mi proceso de lectoescritura. Pero en mis ideas, estaba - o eso creo - todo lo que tengo que decir dentro del futuro texto que escribiré, correspondiente al desarrollo de mi proceso lectoescritor.


En conclusión, la lluvia de ideas es diferente a una lluvia de letras sin sentido, porque la primera permite que expresemos todo lo que está en nuestra mente y que tiene relación, con el tema a tratar. Por ende,  es un recurso muy valioso, que aunque no lo emplee constantemente, comprendo su importancia ya que es una de las bases para elaborar de la mejor manera  mis próximos escritos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario